KNX o cómo la domótica nos facilita la vida

Última actualización en 8 de Enero de 2019.

KNX o cómo la domótica nos facilita la vida

KNX es un sistema de instalación domótica que utiliza un protocolo ESTÁNDAR abierto, es decir, que cualquier fabricante puede crear un dispositivo que funcione con protocolo KNX,  siendo la gran oferta de dispositivos para el control de viviendas y edificios una directa consecuencia de lo anterior,  hay ya varios miles de productos registrados y certificados y más de 370 miembros KNX (fabricantes).

Con este sistema podemos ofrecer al cliente un claro ahorro energético asociado a un incremento del confort, tanto en pequeñas como en grandes instalaciones.

El Sistema KNX permite aumentar el valor de la vivienda, o del edificio, añadiendo tecnología para una gestión más eficiente de los recursos, que junto con sensores de presencia, sondas de nivel de luz, persianas motorizadas, sensores de humedad, sensores de temperatura, etc…, realizar ahorros de energía significativos en el consumo de electricidad, gas o agua.

El sistema KNX permite crear ambientes personalizados (nivel de luz, de temperatura…) adaptados a cada tipo de cliente sin necesidad de realizar modificaciones en la instalación.

Además, y gracias a las nuevas tecnologías, es ya viable que desde un teléfono móvil, a través de internet, controlar los distintos equipos conectados al sistema KNX.

Cada vez son más los equipamientos de la vivienda, o del edificio, que se pueden controlar desde el sistema KNX (video, audio, control de accesos, riego….)

VENTAJAS

Una de las grandes ventajas que ofrece este sistema es el de disponer de una arquitectura distribuida, esto quiere decir que no necesitamos un controlador central (por ejemplo un ordenador o un autómata) para controlar la instalación, cada elemento del sistema dispone de su propia inteligencia y se comunican entre ellos, lo que permite, además, un rápida modificación de la instalación.

Otra de las ventajas que vamos a destacar es que podemos configurar mediante un software único todos los elementos (independientemente del modelo y fabricante) y, con dicho software realizaremos tanto el diseño y programación del proyecto como la puesta en marcha, como el mantenimiento y el diagnóstico de la instalación.

BENEFICIOS para el USUARIO

• Ahorro energético.
  • Incremento del confort
  • Racionalización de consumos eléctricos y reducción de la contratación en términos de potencia elevada
  • Evitar la actuación de protecciones eléctricas por consumo excesivo
  • Seguridad personal y del patrimonio
  • Nuevas posibilidades de control de equipos y sistemas
  • Gestión remota (por teléfono, internet) de instalaciones y equipos
  • Fácil adaptación de la instalación eléctrica a las necesidades cambiantes del usuario final

BENEFICIOS para INSTALADOR

• Incremento de la calidad, uso y posibilidades de la instalación eléctrica
  • Nuevas oportunidades de negocio en instalaciones
  • Servicios adicionales de mantenimiento.
  • Reducción significativa de los trabajos de cableado (montaje descentralizado)
  • Un incremento del número de funciones
  • Mayor transparencia de la instalación

BENEFICIOS para PROMOTOR

• Nuevas prestaciones para las promociones
  • Racionalización de aplicaciones destinadas a zonas e instalaciones comunes del edificio
  • Revalorización de la promoción con un coste mínimo
  • Valor añadido en las promociones
  • Seguimiento de la evolución el sector de la edificación hacia la sostenibilidad energética

A tener en cuenta:

• Que puede desarrollarse en todo tipo de instalaciones independientemente de su tamaño

• Ha de diseñarse una instalación específica con elementos y dispositivos exclusivos para dicha instalación que incluya actuadores, pantallas de control en cada una de las dependencias por ejemplo…

¿Qué se puede monitorizar?

Los dispositivos que se conectan en el bus pueden ser tanto sensores como actuadores utilizados para el control del equipamiento de un edificio: iluminación, persianas, sistemas de seguridad, gestión energética, sistemas HVAC, Sistemas de supervisión, control remoto, medición, control de audio/video.

¿Se puede ampliar luego su alcance?

Depende de las salidas libres de cada actuador, el alcance de la instalación se podrá ampliar codificando más puntos de luz, más cortineros, etc... se trata de una instalación abierta y dinámica. Por ejemplo, se podría programar también escenarios de luz.

Entrada anterior

Entradas similares