Seminario técnico y visita a fábrica:  IMI Hydronic

31 octubre 2018

El pasado 24 de octubre nuestro compañero Lorenzo Salom asistió, junto con un nutrido grupo de representantes de ingenierías y empresas instaladoras de toda la geografía española, a una visita técnica a la factoría que la firma IMI Hydronic (antes Tour & Andersson) tiene en funcionamiento en la localidad sueca de Ljung desde hace 120 años.

Previo a la visita a fábrica se llevó a cabo un seminario en el que se presentaron las estrategias técnicas y comerciales actuales de la empresa, que pretenden dar continuidad a su liderazgo en la fabricación y comercialización de válvulas y otros dispositivos para el equilibrado y control de las instalaciones hidráulicas. La marca sigue muy centrada en la optimización de su producto estrella, la válvula multifunción que denominan PIBCV (Pressure Independent Balancing and Control Valve) de las que Humiclima ya ha instalado una cantidad importante.

En la visita a los edificios de producción se pudieron observar en funcionamiento desde los hornos de fundición del metal, núcleos robotizados de mecanizado de válvulas y centros de ensamblaje de componentes hasta cabinas de control de calidad (de algunos modelos de válvulas se prueban todas y cada una de las unidades fabricadas), cadenas de embalaje y almacenes de logística, resultando en su conjunto de lo más interesante.

Algunos datos relevantes de IMI Hydronic y en concreto de la instalación visitada:

• La factoría de IMI Hydronic Engineering AB en Ljung (Suecia) fue la primera fábrica del mundo en diseñar y producir válvulas para el equilibrado hidráulico de instalaciones de climatización. Fue establecida en 1898 en esta pequeña villa por su localización estratégica en la red ferroviaria de Suecia, la abundancia de carbón, hierro y la arena especial para una fundición de precisión.
  •
  • La patente internacional de la primera válvula de equilibrado con capacidad de medida (1952) y los desarrollos posteriores de la marca Tour Andersson (hoy IMI TA) en regulación, la convierten en una de las más importantes fábricas y centros de diseño de la división Hydronic Engineering del grupo IMI.
  •
  • IMI Hydronic Engineering está presente en 34 países, cuenta con más de 2.000  empleados y factura unos 400 millones de Euros al año