Humiclima patrocinador Palma Futsal

Humiclima incorpora un nuevo Becario ICEX en sus oficinas de Miami

31 agosto 2017

Como viene siendo habitual estos últimos años, Humiclima ha incorporado a su plantilla un Becario ICEX en segunda fase proveniente del Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa. En esta ocasión su destino final es Miami, ciudad en la que ya se encuentra, no antes de pasar por nuestras oficinas centrales y de pasar unas cuantas semanas en uno de los proyectos que Humiclima está llevando a cabo actualmente.

Estas son las impresiones de Enrique después de pasados casi 6 meses después de su incorporación a nuestra plantilla.

¿Cuáles han sido tu primeras impresiones de la empresa?

Es una empresa que tiene una gran parte de la plantilla fuera, ya que una gran parte de los proyectos que realiza se localizan en el área del caribe-México. Eso da una idea de la intención de internacionalizarse que tiene la empresa y que es, al final, el objetivo de formación de las becas.

¿Cuáles han sido tus cometidos hasta ahora?

De momento he tenido tareas muy diversas. Desde la prospección de mercados y proyectos al inicio de la beca cuando estaba en Palma, hasta la elaboración de presupuestos para ofertar en licitaciones, aquí en la oficina de Miami. Lo bueno de HUMICLIMA es que trabaja en todas las fases del proyecto, desde la localización, preparación de ofertas, ingeniería, desarrollo, ejecución, puesta en marcha y SAT.

Como la empresa trabaja en proyectos, depende de los picos de trabajo las tareas que se realizan. Y se toca absolutamente todo, lo cual es muy interesante a nivel formativo porque no estás sólo en un departamento. Aquí se contacta con clientes, con proveedores, con transportistas, y también se apoya mucho en el tema técnico. De hecho es la mayor parte del trabajo.

Y sobre todo, parte fundamental, se valoran las ideas. Si tienes una idea de cómo se debería hacer algo, o si se debería hacer de otra manera, la van a apreciar, a tenerla en consideración y a estudiarla. Al final para eso nos pagan, para organizar los recursos de los que disponemos de manera que resulte más satisfactoria.

¿Y qué nos dices del trabajo en obra?

Lo más interesante de todo. Ves lo que diseñas, con lo que trabajas. Ingeniería industrial en estado puro. Es cierto que el horario de la obra es sacrificado, teniendo que trabajar los sábados, pero es tan interesante que todas las horas que estés son pocas. Ahí se aprende de verdad. Tuve la suerte de estar dos meses en la obra del Park Hyatt, en la isla de San Cristóbal (Sant Kitts) bajo la tutela de grandes profesionales que se preocuparon por mi formación, y guardo un recuerdo muy bueno de ese tiempo.

Yo no había visto de cerca lo que era una obra hasta entonces. Animo a todos los ingenieros a probarlo, ya que el bagaje que te da estar en contacto directo con equipos y con el cliente, te ayuda a entender muchas de las decisiones que se toman en la oficina y que desde allí se ven lejanas, distantes, y muchas veces incomprensibles.

¿Cómo llevas la adaptación a la nueva rutina?

Creo que los becarios ICEX tenemos una adaptabilidad que no la tiene mucha gente en el mercado laboral. El año pasado estuve en Kazajistán en la embajada y para mí no ha habido tanta diferencia en el entorno. He estado dos meses en Palma, en las oficinas centrales, recibiendo formación y conociendo la empresa de primera mano. Luego estuve en San Cristóbal, y un tiempo en las oficinas del grupo Cobra en Madrid.

Cierto es que llevo poco tiempo en Miemai pero no me ha costado mucho adaptarme. Las tareas en la oficina son parecidas a las que desempeñaba en Madrid, salvo que con más proyectos en la cabeza. En Miami al fin y al cabo es una Oficina que se dedica a la búsqueda de nuevas oportunidades en los países en los que estamos interesados.

¿Cuándo fue el traslado a Miami? ¿en qué consistió?

La maleta, con pocas cosas. Aquí hay una cosa que es barata, y es la ropa. Lo demás es muy caro, empezando por el alojamiento. La empresa da una ayuda para la vivienda que no cubre todo el precio pero viene muy bien. Vivir en una ciudad con precios tan altos te limita mucho las posibilidades, pero no tanto como se puede pensar. Todo depende del ingenio y la mentalidad. Se pueden hacer muchos planes por muy poco dinero y Miami es una ciudad que te ofrece de todo.

Al principio te choca la ciudad, se juntan edificios de 20 plantas con casas de una sola. Parece mentira que en un sitio en el que son tan estrictos para unas cosas sean tan liberales para otras. También choca mucho ver tantísimo coche de alta gama y el no hablar inglés casi durante el día. Aquí hay un altísimo porcentaje de población latina que poco a poco hace que me sienta cada vez más como en casa.