Medidas de ahorro y eficiencia energética en hoteles

04 diciembre 2018

Acudimos a las Jornadas  patrocinadas por CIAT, Danfoss y Wilo.

1. Control de los sistemas

2. Confort para el cliente

3. Normativa

4. Alargar la vida útil de los equipos con una planificación de mantenimiento acorde a las instalaciones

fueron los temas principales que se desglosaron durante la jornada.

El control de los sistemas aplicando especial atención al aislamiento y a las válvulas permitiría un ahorro energético que puede alcanzar hasta el 35% en HVAC.

En cuanto al confort, se puso hincapié en los inconvenientes que pueden derivarse en el caso de diseñar una instalación sólo teniendo en cuenta situaciones en las que los equipos trabajan en condiciones extremas. Si al realizar el cálculo de cargas, se establecen como puntos de trabajo el 21 de junio (modo verano) y 21 de diciembre (modo invierno), se sobredimensionan los equipos de climatización, lo que lleva a aumentar el consumo al funcionar en unas condiciones que sólo coinciden con las reales puntualmente.

Es evidente para todos que la normativa debe aplicarse sin reservas. Actualmente nos guiamos por las directrices de SEER – SCOP, los parámetros que miden la eficiencia de un equipo de climatización.

SEER es el factor de eficiencia energética estacional.

SCOP representa el coeficiente de rendimiento estacional.

Un mantenimiento coherente y eficaz, ahorra en averías, alarga la vida de los equipos y por lo tanto de las instalaciones, además de permitir un uso más eficiente de las mismas.

Humiclima como instalador experto recomienda la planificación de los sistemas de climatización sobre todo en caso de futuras ampliaciones.