A finales de febrero se celebró en el recinto de Ifema, en Madrid, la feria anual de Climatización y Refrigeración. Una representación de Humiclima se trasladó ex profeso para conocer de primera mano las novedades que las marcas aportan este año al sector.

De entre la amplitud y variedad de expositores, marcas, novedades, talleres… que abarrotaban el recinto ferial, en esta edición nos ha llamado la atención positivamente la implicación de la industria fabricante de equipos de climatización para conseguir equipos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Así mismo, es interesante la evolución y regulación del uso de los gases refrigerantes,  además de las diferentes apuestas de cada fabricante por la utilización de aquellos gases menos contaminantes. También es de destacar la integración de marcas asiáticas en el mercado europeo, ya que en cuanto a precio son muy competitivos.

Por otro lado, nos ha gustado mucho la incorporación de nuevas herramientas o materiales en el mercado que facilitan algunas tareas  o mejoran las prestaciones de las instalaciones, como por ejemplo, la evolución de los tacos antivibratorios de caucho, donde pudimos comprobar in situ su correcto funcionamiento en una bancada de pruebas.

En cuanto a marcas… Keyter, Daikin, Mitsubishi Electric, Toshiba,  Hitecsa, Lennox, Airflow y un sinfín de fabricantes más… elegir entre una marca u otra actualmente es muy difícil, ya que todas ellas tienen un potencial muy alto y unas opciones muy variadas dentro de su gama de productos debido al amplio catálogo del que disponen, siendo capaces de satisfacer los requerimientos de instalaciones domésticas e industriales.

Como instaladores, nos ha llamado poderosamente la atención las enfriadoras evaporativas, un tipo de equipo relativamente novedoso capaz de atemperar grandes estancias con un mínimo consumo eléctrico, obteniendo unos COPs muy elevados. Así mismo, las novedades y mejoras en tacos anitivibratorios de caucho pueden ser muy interesantes en cuanto a instalación o sustitución de equipos, ya que es una muy buena solución para dar el máximo confort al cliente y evitar posibles vibraciones.

En resumen, la feria ha sido realmente interesante, ahora sólo falta trabajar y poder incluir estos avances en nuestras instalaciones.