Jefe de obra de proyecto en Rep. Dominicana

25 abril 2018

Hoy hablamos con Toni Salom, uno de los jefes de obra responsable de proyectos en República Dominicana. En estos momentos está inmerso en la que es su segunda aventura en la isla después de entregar las instalaciones del recientemente inaugurado hotel El Embajador Royalton Hideaway de Barceló.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

En estos momentos estoy trabajando en las instalaciones de la zona industrial de los dos futuros resorts que se van a construir en Bávaro, Rep. Dominicana.

¿Cuál es tu cometido en la obra?

Mi trabajo  trata de mantener a todas las personas involucradas en el proyecto trabajando juntas hacia un objetivo en forma de “dead line”, asegurando que se cumplen los estándares de calidad y servicio de Humiclima al igual que los estándares dictados por el cliente y las normativas de instalaciones del proyecto.

¿Cómo es trabajar en un proyecto a miles de kms de casa?

El choque cultural es grande, aunque los resultados obtenidos sean similares, la forma de trabajar cambia por completo, los horarios,  las costumbres y hasta la forma de llamar a los materiales compartiendo lengua es distinta. Lo sorprendente es que, en pocos meses, todo lo que era abrumador se vuelve familiar y uno puede llegar a sentirse cómodo. Como algunos dicen, son unas vacaciones.

¿Cómo es la relación con el equipo de la central en Palma de Mallorca?

Diría que más que buena.

¿Qué soporte te proporciona?

El equipo es bueno y el soporte completo. Me apoyan desde estudios con presupuestos anexos y/o modificaciones, desarrollo midiendo hasta el más mínimo detalle de la instalación en tiempo récord, compras y logística con la gran labor de asegurar un flujo continuo de materiales en obra (no es fácil a 7.200 km).

¿Cuánto tiempo llevas fuera?

Aunque parece ayer que llegué, aterricé hace 1 año y 9 meses.

¿Te gusta el país?

Al llegar al país alguien me dijo, “República Dominicana a la gente le termina encantando u odiando, no hay término medio”. Aquí sigo, así que me parece que si me gusta el país.

¿Cómo de diferente es tu vida en España a tu vida en RD?

Al estar desplazado en un país extranjero por motivos de trabajo, el estilo de vida se centra principalmente en el aspecto laboral y en el cumplimento de los objetivos a costa de jornadas más largas, completa disponibilidad horaria, flexibilidad geográfica etc. Sin embargo, se puede conseguir un equilibrio en el que tengan cabida alguna afición, las amistades y alguna visita a la playa.

¿Te ha dado tiempo a conocer el país, cultura..gente?

He intentado sacar algo de tiempo para descubrir el país, y he encontrado lugares paradisíacos y otros todo lo contrario pero dignos de ver. La gente es extremadamente servicial y agradable.

¿Qué es lo positivo de la experiencia?

Mudarse a un país tan lejano sin conocer a nadie y ser capaz de sacar el trabajo adelante, moverse por el país como si fuera el propio y llegar a sentirme como en casa me ha ayudado a crecer como persona y conocerme mejor a mí mismo. Además, una oportunidad así te permite obtener un nivel de responsabilidad de forma relativamente rápida lo que trabajando en España probablemente se daría con varios años de duro trabajo.

¿Y en la parte negativa?

Vivir alejado de la familia y amigos se hace duro.

¿Te gustaría ir a algún otro destino?

No me importaría conocer algún otro destino al finalizar los proyectos en los que estoy trabajando.