Canal de Panamá, el proyecto de ampliación en la recta final

Dernière mise à jour le 26 Mai 2016.

Canal de Panamá, el proyecto de ampliación en la recta final

A punto de finalizar las obras de ampliación del Canal de Panamá iniciadas en 2009, hacemos un repaso a la intervención de Humiclima en este proyecto que ha creado más de 30.000 puestos de trabajo a lo largo de su desarrollo.

Una vez inaugurado, el Canal dispondrá de dos nuevos juegos de esclusas que duplicarán la capacidad actual permitiendo el paso de buques de mayor calado. Las nuevas esclusas son más anchas que sus predecesoras y permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, lo que significa aproximadamente unos 40 tránsitos diarios por el Canal de Panamá.

Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra (la parte más estrecha del actual Canal).

Humiclima ha llevado a cabo la instalación de los equipos de extinción de incendios en este tercer juego, de tres niveles cada una, con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico  y otra en el lado Atlántico.

Nuestro trabajo se ha venido desarrollando a ambos lados del Canal con dos equipos distintos de profesionales trabajando al unísono y supervisados por nuestro Jefe de Obra.

A una distancia de 80 km entre ambos, el proyecto es además complicado a nivel organizativo, ya que cada site dispone de 10 localizaciones diferentes (4 fire equipment rooms, torres de control, el edificio back-up, edificio maintenance, monitores*, arquetas, foam makers*) lo que dificulta el control de los  escenarios y el personal, la logística y el mismo desplazamiento dentro del site ya que a menudo se cruzan las esclusas dentro de la misma zona.

La distancia entre las bombas de incendios y sus respectivos motores es de unos 11 metros, su montaje ha sido todo un reto

El sistema de contra incendios es técnicamente complejo y la instalación no lo ha sido menos. Baste un ejemplo, la distancia entre las bombas de incendios instaladas (de unos 5.000 kgs de peso cada una) y sus respectivos motores es de unos 11 metros, su montaje ha sido todo un reto. Otro ejemplo, hemos trabajado con colectores de tubería de 20” con diámetro de medio y metro y unos 1000kg de peso, maniobrar y soldar esos tubos requiere ser muy precisos además de pacientes ya que son tareas que se desarrollan con lentitud.

Las obras de ampliación del Canal están previstas que se inauguren en breve. La ampliación ha sido gestionada por la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) lo que significa que el proyecto es íntegramente panameño. El Canal es un símbolo de identidad nacional, gracias a él consiguieron su independencia de la Gran Colombia en 1903 y siempre ha supuesto un tira y afloja en sus relaciones con Estados Unidos. Cuando el Canal estaba gestionado por USA, también eran territorio americano las áreas colindantes al mismo, lo que suponía una herida de norte a sur, en el territorio nacional panameño. En 1999, cuando USA cedió la gestión del canal a Panamá, significó, no sólo, la completa soberanía sobre su propio territorio sino también, la posibilidad de demostrarle al mundo que podían gestionar una gran infraestructura de ámbito mundial además de que el 100 % de los recursos generados por el Canal quedarían en Panamá. Sólo había un pero; ese primer canal fue construido por empresas americanas y con dinero americano, por lo que este proyecto también representa un orgullo para el país.

Notas

Monitores: Un monitor contraincendios es un dispositivo de 10 mts. de altura, acabado en lanza que impulsa espumógeno directamente a los busques que transitan por el Canal, frente a un potencial incendio.

Foam makers­: Los foam makers son boquillas colocadas en las paredes del Canal, rociando espumógeno sobre el agua en caso de incendio producido por vertido de líquidos inflamables.